Hace un mes acudió a mi consulta paciente masculino de 28 años el cual presenta disnea severa y sibilancias de 1 día de evolución. Fue diagnosticado con asma leve persistente bronquial en la infancia y se encuentra actualmente en tratamiento con salbutamol inhalado. También experimento tos productiva leve, rinorrea y odinofagia durante la semana anterior. Niega tabaquismo, comorbilidades o alergias.

Como Antecedentes Heredofamiliares refiere madre y abuela materna con asma

Antecedentes Personales No Patológicos refiere su alimentación en 3 comidas al día, en casa, en calidad y cantidad suficiente, ingesta diaria de frutas y verduras, proteínas de origen animal carne, pollo, pescado, diario. Niega zoonosis y tiene su esquema de vacunación completa.

En los Antecedentes Personales Patológicos refirió un antecedente de asma desde los 8 años, sin otra comorbilidad. Niega toxicomanías, al igual refiere que su esposa es fumadora de inicio reciente.

A la Exploración Física se encuentra disnéico, sin acropaquias, no puede completar una oración en una respiración corazón normal, pulmones con sibilancias inspiradoras y espiratorias difusas con espiración prolongada, temperatura 37.1ºC, pulsos: 120 lpm, TA: 120/80 mmHg, oximetría de pulso: SaO2 al 80%

FUENTES: YouTube, Olab y Monografías.com 

En los laboratorios se encontró en la biometría hemática: leucocitos de 8 000/ mm3, neutrófilos al 70%, linfocitos al 28%, Hemoglobina de 14 g/dl y plaquetas de 300 000/mm3

Le realicé una prueba de función pulmonar en la cual se registra un FEM (flujo espiratorio máximo)  de 180 l/ml y un FEV1 (volumen espiratorio forzado) de 1.5 L

En la gasometría arterial encontré un pH de 7.5 una pCO2 de 36 mmHg (lo normal es de 25 a 45) y una pO2 de 60 mmHg (lo normal es >80)

Con los datos anteriores su diagnóstico fue insuficiencia respiratoria tipo 1 ya que por sus valores de pCo2 fueron normales (normocapnia) pero sus valores de la  pO2 estaban disminuidos (hipoxemia)

Al darle su diagnostico le explique que la insuficiencia respiratoria es mas que nada la incapacidad del sistema respiratorio de cumplir con su función básica, el intercambio gaseoso de oxigeno y dióxido de carbono entre el aire ambiental y la sangre circulante. En otras palabras, el sistema respiratorio es incapaz de mantener un adecuado intercambio gaseoso necesario para mantener las necesidades metabólicas del organismo que pueden interpretar en Olab

También le explique el tratamiento de elección que debía seguir. Como tratamiento no farmacológico: Evitar el tabaquismo activo y pasivo, limitar la contaminación Intradomiciliarios (perfumes, polvos, peluches, flores, animales etc.), evitar realizar actividad física al aire libre con mal clima o pre contingencia, mejorar ventilación, evitar humedad, evitar objetos que almacenen ácaros como peluches y alfombras.

Tx Farmacológico: Salbutamol (2 nebulizaciones de 2.5 mg cada 12 horas) y salmeterol (82 pulsaciones de 2.5 mg cada 12 horas) los cuales son agonistas adrenérgicos de beta 2, lo cual ayuda a la relajación del músculo liso respiratorio; los efectos adversos que se pueden presentar con estos medicamentos son cardiovasculares como taquicardia, gastrointestinales como nausea, neurológicos como nerviosismo y cefalea.

Le hice énfasis en el plan terapéutico, le informé al paciente de los posibles efectos adversos de los medicamentos para que no suspenda su uso.