Como educadores nos interesamos por las soluciones a las dificultades comunes del trabajo en grupo, que es lo que da pie al aprendizaje colaborativo.

Si mencionamos el trabajo en grupo estaremos expuestos a tener preguntas puntuales y críticas.

Los grandes problemas a los que nos enfrentamos constantemente es que, de acuerdo a nuestra audiencia: uno o dos estudiantes hacen todo el trabajo, puede ser difícil para los introvertidos y calificar al grupo no es justo para los individuos.

Sin embargo y de acuerdo a varios estudios una cierta cantidad de trabajo en grupo es beneficioso. Además que después del colegio vendrá el trabajo y aquí estaremos hablando de grupos de trabajo.

El proceso creativo más efectivo alterna entre el tiempo en grupos, la colaboración, la interacción y la conversación.

Así como los tiempos de soledad, donde algo diferente ocurre cognitivamente en el cerebro.

Ante este dilema, qué soluciones, sugerencias, tips o estrategias podemos encontrar para enriquecer el trabajo en equipo.

REFERENCIAS: YouTube, Mobiliario.net y Wikipedia

a) Asegurarse de que todos participen

¿Cuántas veces hemos agrupado a los estudiantes solo para verlos interactuar con sus computadoras portátiles en lugar de entre ellos? ¿O quejarse de un compañero de equipo que es flojo?

La participación desigual es quizás la queja más común sobre el trabajo en grupo.

Aquí se sugiere promover la participación igualitaria. Esto implica establecer expectativas claras para el trabajo en grupo, aumentar la responsabilidad entre los participantes y fomentar una dinámica de trabajo en grupo productivo.

Normas: el primer paso para el trabajo en grupo es establecer normas grupales. Enumerar las expectativas en el pizarrón como “todos contribuyen” y “ayudan a otros a hacer las cosas por sí mismos” son unas ideas que pueden contribuir.

Tamaño del grupo: es una solución simple, pero el tamaño de los grupos puede ayudar a establecer la dinámica correcta. En general, los grupos más pequeños son mejores porque los estudiantes no pueden esconderse mientras el trabajo lo completan otros.

Roles significativos: los roles pueden desempeñar un papel importante para mantener a los estudiantes responsables, pero no todos los roles son útiles.

Un rol como administrador de materiales, por ejemplo, no involucra activamente a un estudiante para contribuir a un problema de grupo. Los roles deben ser significativos e interdependientes.

Tareas enriquecidas: asegurarse de que un proyecto sea desafiante y convincente es fundamental. Una tarea rica es un problema que tiene múltiples vías para llegar a la solución y que una sola persona tendría dificultades para resolver por sí sola.

b) Apoyo a los niños introvertidos

Los maestros tendemos a preocuparnos por el impacto del trabajo grupal en los niños introvertidos. Una alternativa es que los niños introvertidos selección al grupo en donde pueda ayudarlos a sentirse más cómodos.

Los estudiantes más tranquilos suelen sentirse cómodos y seguros cuando están con compañeros con quienes se conectan.

Tener roles definidos dentro de los grupos, como clarificador o interrogador, también proporciona una estructura para los estudiantes que pueden sentirse menos cómodos dentro de dinámicas sociales complejas y garantiza que los introvertidos no sean eclipsados por sus compañeros más extrovertidos.

Finalmente, ha y que tener en cuenta que los estudiantes introvertidos a menudo simplemente necesitan tiempo para recargarse.

El planificar clases con algo de tiempo para que se trabaje tranquilamente solo, algo de tiempo para interactuar en grupos más pequeños o como una clase completa, y algo de tiempo para levantarse de sus pupitres escolares para moverse un poco, esto les ayuda puedes comprarlos en Mobiliario.net.

Una clase entera para cualquiera de ellos será difícil para un grupo, pero un balance funciona bien para todos.

c) Evaluación del trabajo en grupo

Calificar el trabajo en grupo es problemático. A menudo, no tienes una comprensión clara de lo que sabe cada estudiante y la falta de esfuerzo de un solo estudiante puede afectar la calificación de grupo.

Hasta cierto punto, las estrategias que asignan roles significativos o que requieren presentaciones públicas de los grupos brindan una ventana a los conocimientos y contribuciones de cada estudiante.

Pero no todo el trabajo de clase necesita ser calificado, hay muchas tareas individuales que reciben calificaciones y muchas otras oportunidades para la evaluación formativa de cada alumno.