El día de hoy lleve a mi mamá a que le hicieran una química sanguínea barata ya que mi abuela falleció de cáncer de mama y cada cierto tiempo debe realizársela por cuestiones de prevención. Posteriormente fui a una exposición de la doctora Carolina del Castillo acerca del carcinoma basocelular, la cual me pareció muy interesante y lo compartiré.

El carcinoma basocelular, también llamado epitelioma basocelular o basiloma es un tumor cutáneo con un carácter invasivo local especial que se socia a mutaciones que activan la vía de transmisión de señales Hedgehog.

Es el cáncer cutáneo mas frecuente de los seres humanos, con baja malignidad y son tumores de crecimiento lento; por lo general afecta a personas de 60 a 70 años con un predominio del 67% en mujeres; Pocas veces metastatizan, menos del 0.5% lo hacen, invaden la zona y producen desfiguraciones; La mayoría se detectan en fases tempranas y se curan mediante la extirpación total, suelen aparecen en lugares expuestos al sol, principalmente en cara y de esta afecta en un 90% la nariz.

Videos: YouTube

Referencias:  Medline plus

Su incidencia aumenta en inmunodepresión y en trastornos de reparación del ADN (xerodermia pigmentaria)

Dentro de la patogenia; la mayoría tienen mutaciones que llevan a una falta de control de las señales Hedgehog. Lo que normalmente ocurre es que hay dos proteínas intracelulares, la PTCH y la SMO, las cuales se unen formando un complejo receptor para que se una Soni Hedgehog(SHH), posteriormente se separa la SMO e inicia la cascada de transcripción para finalmente activar al factor de transcripción GLI1 permitiendo el desarrollo normal y la homeóstasis tisular.

Lo que ocurre en el carcinoma es que la proteína PTCH está mutada y por ende la proteína SMO no puede unirse a ella y formar el complejo receptor para SHH, por lo que SMO se queda activada de manera permanente, haciendo que se desencadene la vía de transducción y que se active constantemente el factor de transcripción GLI1, lo cual provocará una división celular aumentada que lleva a un crecimiento anómalo (carcinoma basocelular)

Dentro de la morfología macroscópica, suelen presentarse en cara principalmente en la nariz. Este tipo de carcinoma se presentan como pápulas perladas que contienen vasos sanguíneos subepidérmicos muy dilatados (telangiectasias), algunos contienen melanina. Hay una variante que es el carcinoma basocelular superficial, los cuales contienen alrededor de la lesión una placa eritematosa, los cuales tienden a confundirse con nevos melanocíticos o melanomas.

Muy pocas veces las lesiones avanzan, pero cuando lo hacen suelen ulcerarse y producir una invasión local extensa de hueso o senos faciales, a estas lesiones se le conocen como ulceras roedoras.

Dentro de la morfología microscópica se pueden observar dos tipos de lesiones, una es en crecimientos multifocales y las otra en lesiones nodulares.

La de crecimientos multifocales suelen  originarse en la epidermis y se extienden a lo largo de varios cm2, el estroma se retrae formando una hendidura de separación, en cambio en as lesiones nodulares, las células crecen en profundidad hacia la dermis en forma de cordones o islotes de células basófilas también llamadas nidos de células basaloides.

El tratamiento como ya lo mencioné es mediante la escisión total de tumor.