Para combatir el desempleo juvenil, los sectores privados y las organizaciones están tratando de ofrecer soluciones.

Una de las muchas formas es ayudar a los jóvenes a conseguir trabajo es a través de programas para apoyar a los jóvenes que buscan empleo.

Estos programas ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para los trabajos ahora y en el futuro.

Los sectores gubernamentales, por ejemplo, desarrollan planes de acción nacionales dirigidos al tema del desempleo juvenil, como el financiamiento de instituciones educativas, el fomento de jóvenes emprendedores, la creación de mecanismos de incentivos fiscales que fomenten la creación de empleos en los jóvenes y más.

Otra forma que es muy llamativa es la conexión con otras universidades para estudiar fuera del país, lo que les abre una puerta que les ayudará a interactuar con otras culturas y formas de pensar.

Así que el comenzar a visualizar todas estas opciones desde ya pensando en ingresar a una universidad politécnica que los apoye desde sus estudios es lo ideal.

Vídeo: YouTube

REFERENCIAS: UNITIPS || IPN

En México hay universidades que tienen mecanismos y conexiones para apoyar a sus jóvenes estudiantes.

Ahora bien… durante sus estudios es necesario que además desarrollen ciertas habilidades.

Esto es independientemente si piensan ingresar a la fuerza laboral como empleados o emprendedores, ambas requieren de:

a) Flexibilidad cognitiva

Incluso cuando las personas tienen planes detallados para manejar situaciones y eventos de negocios, las cosas pueden cambiar y se deben hacer adaptaciones.

Ser capaz de adaptar estrategias y acciones cuando surgen desafíos o cambian las situaciones significa que las personas pueden continuar teniendo éxito en sus carreras.

La adaptabilidad y la flexibilidad cognitiva son habilidades importantes que se necesitan en la fuerza laboral futura para que los estudiantes puedan ajustar la forma en que trabajan cuando surgen obstáculos o cuando las necesidades empresariales cambian inesperadamente.

Estas habilidades no solo son útiles cuando se trata de circunstancias inesperadas, sino que también muestran a los empleadores que las personas están preparadas para lo que pueda surgir en sus responsabilidades laborales.

b) Evaluación y análisis de la información

Gracias en gran parte a la tecnología, la información y los datos se utilizan con frecuencia en los negocios para alcanzar los objetivos.

Desde los indicadores clave de rendimiento (denominados KPI) hasta el análisis de big data, la información se utiliza para desarrollar estrategias y tomar decisiones comerciales.

Por esta razón, la capacidad de evaluar y analizar información es una habilidad importante que se necesita para los trabajos en el futuro como en UNITIPS

Resultado de imagen para análisis de información

Una vez que la información es evaluada y analizada, es utilizada por los encargados de tomar decisiones comerciales para desarrollar una estrategia y tomar decisiones en las operaciones.

Cuando los estudiantes tienen estas habilidades, tienen el conocimiento para ser parte de este proceso de toma de decisiones.

Como notarás, todo puede fluir muy bien para nuestros jóvenes, lo que es ahora importante es que busquen su lugar en una universidad y comiencen a labrar su camino.

Resultado de imagen para análisis de información

Y todo comienza con descargar la Guía de estudios del IPN, la UNAM, la UAM o la de EXANI II… Y a prepararse.