Estamos ante una red en casa y queremos conectar más equipos por cable a Internet para aprovechar mejor la velocidad de nuestra conexión podemos y podemos aumentar el número de conectores RJ-45 añadiendo a nuestra red un Switch, también llamado “conmutador”, pensar en un Switch Cisco te ayudará sustancialmente.

Imagen relacionada

Estos dispositivos son los encargados de conectar dos o más segmentos de red, pasando los datos de uno a otro según las direcciones MAC y eliminando la conexión automáticamente cuando esta finaliza.

De esta forma, podemos tener varios tramos de una red fusionados como si se tratase de una sola red.

¿Qué es lo que conseguiremos con esto?

Bueno, es sencillo… aumentar el número de dispositivos conectados a la red prácticamente al mismo tiempo.

Por lo general un router tiene acceso a que se conecten físicamente 4, 8 o 16 conexiones. Obviamente entre más grande sea el número mucho más caro será el dispositivo.

Para un hogar tradicional, un router de 4 entradas es suficiente y con el switch incrementas la capacidad.

Sí es importante que tengas claro que una conexión física y directa te dará una mayor velocidad. Es por ello que si necesitas que tu computadora sea rápida, entonces conéctala al router y no lo hagas por WiFi.

Decodificación de las designaciones de velocidad de la red

Ahora que tiene una idea clara de cómo debes ayudarte en la configuración física de tu red, hablemos de las velocidades de la misma.

FUENTES: Wikipedia || Abasteo || YouTube

Hay dos designaciones principales que nos interesan: Ethernet y Wi-Fi. En esta ocasión veremos lo que sucede con la Ethernet:

  • Las velocidades de conexión de Ethernet están designadas en BASE10
  • El protocolo Ethernet original, ahora de 30 años, operaba como una velocidad máxima de 10 Mbit / s
  • Fast Ethernet, introducido en 1995, aumentó la velocidad a 100 Mbit / s
  • Gigabit Ethernet se introdujo poco después de eso en 1998, pero hasta hace poco no ganó mucha fuerza en el mercado de consumo
  • Como su nombre lo indica, Gigabit Ethernet es capaz de 1000 Mbit / s. Comúnmente verás estas designaciones anotadas en los equipos de red y su embalaje como 10/100 o 10/100/1000 que indican con qué versión de Ethernet es compatible el dispositivo.

Para aprovechar el punto crítico de las velocidades máximas, todos los dispositivos en la cadena de transferencia deben estar en o por encima de la velocidad que desees.

Por ejemplo, digamos que tienes un servidor de medios con una tarjeta Gigabit Ethernet instalada y una consola de medios en tu sala de estar con una tarjeta Gigabit Ethernet, pero los estás conectando con un interruptor 10/100.

Resultado de imagen para ethernet

Ambos dispositivos estarán limitados por el techo de 100 Mbit / s que es lo que da el interruptor. En esta situación, la actualización del conmutador aumentaría considerablemente el rendimiento de tu red.

Además de transferir archivos grandes y transmitir contenido de video HD a través de la red de tu hogar, no es necesario salir y actualizar todos tus equipos a Gigabit.

Si el uso de la red de tu computadora principal implica navegar por la web y las transferencias de archivos ligeros 10/100 es más que satisfactoria.

Tener estos datos en cuenta hará que tu red sea lo suficientemente rápida.

Entra a Abasteo