Hoy en día vemos grandes edificios y estructuras que son monumentales, en donde algunos materiales suelen ser especiales en tamaño y forma como lo es por ejemplo la típica varilla corrugada que, en estos casos su tamaño puede ser realmente grueso y difícil de manipular.

Resultado de imagen para estructuras de acero

Otras de las cosas que suele ser muy diferente en este tipo de construcciones es el tipo de maquinaria y, particularmente, el tipo de cimentación cuando se requiere hacer una construcción de acero.

Las cimentaciones (también conocidas como zapatas) son necesarias para apoyar todo lo que se construye en tierra.

El término “pie” o “zapata” se usa correctamente para la construcción de acero para crear un punto de apoyo en la tierra para soportar el peso de una estructura de forma uniforme y permanecer intacto.

La mayoría de las cimentaciones constan de dos partes:

  • Superestructura – cimentación que se encuentra por encima del nivel del suelo.
  • Subestructura – cimentación que se encuentra debajo del nivel del suelo.

El terreno sólido sobre el que se encuentra la cimentación se denomina lecho de cimentación.

La base transmite la carga de la estructura y su peso propio. El tipo de cimentación requerido depende de la subestructura del edificio.

Cuando la capacidad de carga del suelo es muy baja, puede no ser económico, o incluso posible optar por una base poco profunda.

Visita Aceros Vimar

En tales casos, los cimientos profundos son soluciones ideales.

Su objetivo es el de transferir cargas de la estructura de forma vertical a una capa más fuerte que se encuentra a una profundidad significativa por debajo de la superficie del suelo.

  1. a) Base de pila

La pila es un miembro delgado con un área transversal pequeña en relación con su longitud.

Es un tipo de cimentación profunda que se utiliza para transferir cargas pesadas de la estructura a la capa de roca dura que se encuentra por debajo del nivel del suelo durante la construcción de acero.

Pueden transferir la carga por rodamiento o por fricción.

Esto también se usa para prevenir la elevación de la estructura debido a las cargas laterales durante un terremoto y las fuerzas del viento.

  1. b) Ejes perforados o cajones

Un eje perforado (también conocido como cajón A) es un tipo de cimentación profunda y funciona de forma similar a la cimentación de pilotes.

Tiene una cimentación de hormigón de mayor capacidad de moldeado en el lugar, formada por una excavación perforada.

Puede resistir cargas de la estructura a través de la resistencia del eje, la resistencia del dedo del pie o la combinación de ambos.

La construcción de acero involucra taladrar ejes o cajones utilizando una barrena.

Los ejes perforados pueden transferir cargas de columna más grandes en comparación con los cimientos de pilotes.

Pero, este tipo de cimentación no es adecuado si existen depósitos profundos de arcillas blandas y suelo granular suelto que contiene agua.

Resultado de imagen para estructuras de acero

En general, la cimentación se presta como una inversión digna cuando se trata de la construcción de acero.

No importa qué tipo de cimentación decidas tener para tu edificio estructural, necesitas consultar a un experto en construcción de acero para utilizar la construcción de acero en su mejor forma en tu construcción donde el acero es el componente estelar y completar así una construcción sin fallas.

Wikipedia || YouTube || Aceros Vimar