En términos generales, todos debemos cuidarnos nuestros pies tan solo porque son los que soportan nuestro cuerpo todo el día. Así que cuidarlos y mimarlos es lo menos que se merecen.

Entra a Degasa

Por otro lado, la prevención de problemas en los pies es esencial para las personas que tienen diabetes.

Mantener sano un pie diabético es crítico y una persona debe estar atenta a la higiene de los pies y para hacer esta importante tarea puedes seguir los siguientes pasos:

  • Revisa los pies todos los días: examina los pies a diario o pídale a alguien que compruebe si hay cambios o lesiones
  • Lávate los pies a diario: mantén los pies limpios para prevenir infecciones.
  • Usa zapatos y calcetines de apoyo: protege los pies con calcetines y zapatos en todo momento. Un podólogo puede recomendar zapatos especiales para ayudar a prevenir deformidades. No te coloques los calcetines con tanta fuerza a tal grado que restrinjan el flujo de sangre.
  • Recorta las uñas con cuidado: recorta las uñas de los pies y mantenlas cortas. Las uñas redondeadas pueden crecer hacia adentro, lo que lleva a una infección.
  • Cuidado de los callos y los juanetes: Trata los callos y los juanetes con cuidado. Nunca afeites los callos, ya que esto aumenta el riesgo de infección.
  • Protege los pies de las temperaturas extremas: la exposición al calor y al frío extremos puede dañar los pies.
  • Hazte exámenes regulares de los pies: los exámenes regulares realizados por un médico son clave para prevenir infecciones, amputaciones y deformidades graves.
  • Controla el nivel de azúcar en la sangre: los niveles no controlados de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de complicaciones podológicas por diabetes.
  • Evita fumar: fumar afecta negativamente el flujo de sangre a los tejidos, lo que puede empeorar los problemas de los pies en las personas con diabetes.

Prevención

La diabetes puede causar problemas graves en los pies, sin embargo, es posible que una persona prevenga o minimice mucho estos problemas.

Entra a Family Doctor 

Si bien controlar el nivel de azúcar en la sangre siguiendo los planes recomendados para el tratamiento de la diabetes es la mejor forma de prevenir estos problemas graves, el cuidado personal y los controles regulares con un médico también pueden ayudar a prevenir el desarrollo de problemas.

Resultado de imagen para calcetines diabéticos

Los problemas en los pies en la diabetes pueden ocurrir debido a un flujo sanguíneo restringido y cortes inadvertidos e infecciones que se desarrollan debido al entumecimiento en el área.

Una persona con diabetes necesita controles regulares de podología para asegurarse de que los problemas en los pies no se conviertan en complicaciones.

Un médico intentará tratar los pies con dispositivos de esterilización, observación y, posiblemente, de inmovilización, como una bota de yeso.

Si estos no son efectivos, pueden recomendar una cirugía para extirpar el tejido infectado que tiene el potencial de propagarse.

Esto podría requerir una amputación por encima o por debajo de la rodilla.

Por lo tanto, las personas con diabetes deben mantener sus pies limpios, someterse a un control regular y ponerse calzado de apoyo para minimizar las complicaciones y los problemas en los pies.

REFERENCIAS: Degasa || YouTube || Family Doctor. org